Escritores uruguayos recomendados

Uruguay es cuna de grandes escritores que han conquistado su lugar de relevancia en las letras hispanoamericanas. El siglo XX vio consolidarse a importantes figuras de la literatura uruguaya, comenzando por la laureada Generación del 900, en la que escritores como Horacio Quiroga, Florencio Sánchez, Delmira Agustini y José Enrique Rodó desarrollaron una literatura con identidad propia.

Generaciones posteriores (como la emblemática Generación del 45) tuvieron como referentes a Mario Benedetti, Juan Carlos Onetti y (aunque posterior) Eduardo Galeano, representantes de la literatura nacional en todo el mundo. Por todo Montevideo y las ciudades del interior se encuentran excelentes librerías donde acceder a lo mejor de las letras uruguayas y acompañar el viaje con buenas lecturas autóctonas.

Mario Benedetti (1920-2009)

Escritores uruguayos: Mario Benedetti

Más de 80 libros conforman la bibliografía de Benedetti, el principal embajador de la literatura uruguaya en el mundo, traducido a más de 20 lenguas. Nació en Paso de los Toros (departamento de Tacuarembó) en 1920, aunque desde niño vivió en la capital. Buenos Aires, La Habana y Madrid fueron también sus ciudades de residencia durante el exilio político en la Dictadura de los años setenta.

Benedetti se inició en las letras en la redacción del semanario Marcha, donde se desempeñó entre 1945 y 1974. También fue crítico literario en las publicaciones Marginalia, Número y La Mañana. Su obra literaria cultivó todos los géneros: cuento, novela, poesía, ensayo, drama. Su primer volumen de cuentos fue Esta mañana y otros cuentos (1949), al que siguieron Montevideanos (1959), Con y sin nostalgia (1977), Geografías (1984) y Despistes y franquezas (1989) como sus obras más representativas en narrativa breve.

Su primera novela fue Quién de nosotros (1953), aunque su reconocimiento internacional llegó con La Tregua (1960), que originó una versión cinematográfica en 1974, nominada al Oscar como mejor film extranjero. Gracias por el fuego (1965), El cumpleaños de Juan Ángel (1971), Primavera con una esquina rota (1982), La borra del café (1992) y Andamios (1996) completan su producción novelística, todas obras de gran éxito.

Su obra poética se reúne en más de treinta volúmenes, donde destacan Cotidianas, Poemas de otros, Viento del exilio y Las soledades de Babel. Lo más significativo de su poesía se compila en Inventario Uno (1963), Inventario Dos (1994) e Inventario Tres (2003), libros más que recomendados para acercarse a la vasta creación del autor. El retrato cotidiano de Montevideo, el exilio y el compromiso con el prójimo son algunos de los temas abordados en su literatura.

Juan Carlos Onetti (1909-1994)

Escritores uruguayos: JuanCarlos Onetti

Innovador y original, Onetti es considerado por la crítica el mejor escritor uruguayo y uno de los mayores narradores modernos en lengua castellana. Nacido en Montevideo, Onetti comenzó su labor literaria también en el periodismo (trabajó en Reuter, Marcha, Vea y lea, Acción, Ímpetu). En 1974 fue encarcelado por el gobierno dictatorial de Bordaberry. Finalmente fue exiliado en Madrid, donde permaneció hasta su fallecimiento.

El pozo (1939) inició una vasta producción novelística, con títulos emblemáticos como Tierra de nadie (1941), La vida breve (1950), El astillero (1961), Juntacadáveres (1964), Dejemos hablar al viento (1979) o Cuando ya no importe (1993). Sus novelas se recogen en dos volúmenes: Obras completas, I. Novelas (1939-1954) y Obras completas, II. Novelas (1959-1993), editados en 2006 y 2007 respectivamente. El compilado Obras completas, III. Cuentos, artículos y miscelánea (2009) reúne sus obras breves. La lectura de Onetti nos introduce a un universo pesimista, tan inquietante como fascinante, donde la soledad, el crimen y la rutina son temas recurrentes.

Eduardo Galeano (1940-)

Escritores uruguayos: Eduardo Galeano

También formado en la labor periodística, Eduardo Galeano es considerado uno de los escritores latinoamericanos más influyentes y es el autor uruguayo contemporáneo más reconocido fuera de fronteras. Su obra no es fácil de clasificar, ya que roza las características del ensayo, la narrativa, el análisis político y la investigación histórica, trascendiendo los géneros en su misiva de rescatar la memoria de América Latina.

Eduardo Galeano escaló los rankings de ventas en 2009, cuando el presidente venezolano Hugo Chávez regaló a su par estadounidense, Barack Obama, un ejemplar de Las venas abiertas de América Latina durante la V Cumbre de las Américas. Se trata de la obra cumbre de Galeano, publicada en 1971, donde analiza la historia de Latinoamérica a través de sus sucesivas colonizaciones. Desde su publicación, este texto ha sido un referente en la literatura política del continente.

A Las venas abiertas… se agrega un vasto listado de obras emblemáticas como la trilogía Memoria del fuego (1982-1986), Crónicas latinoamericanas (1972), Vagamundo (1973), El libro de los abrazos (1989), Las palabras andantes (1993) y Fútbol a sol y a sombra (1995). Creador incansable, recientemente ha publicado Carta al señor futuro (2007), Espejos. Una historia casi universal (2008) y Los hijos de los días (2011).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>