El idioma en Uruguay

El idioma oficial de Uruguay es el español o castellano, hablado por la gran mayoría de los habitantes. El español de Uruguay pertenece al dialecto del Río de la Plata, y tiene muchas similitudes con el hablado en Buenos Aires (al punto que para un hablante de otra región las diferencias son casi imperceptibles).

El rasgo distintivo del español rioplatense es el uso generalizado del “voseo”, es decir, el uso del “vos” en lugar de “tú”, con su correspondiente conjugación. La mayoría de los uruguayos dicen “vos sos” en lugar de “tú eres”, “vos tenés” en vez de “tú tienes”, o “caminás” en lugar de “caminas” (generalmente los verbos en segunda persona acentúan la última sílaba en el voseo). En el Río de la Plata se utiliza el pronombre “ustedes” y no el “vosotros” de  España.

Sin embargo, el español uruguayo es heterogéneo. En algunos lugares como Rocha y Maldonado es más frecuente el uso del “tú”. En la región de la frontera con Brasil, en los departamentos de Rivera y Artigas, es extendido el “portuñol”, dialecto  que fusiona el portugués y el español.

El castellano de Uruguay difiere con el de Buenos Aires en la entonación (mucho menos musical y con elisión de las “s”) y en el léxico. Una de las expresiones típicas utilizadas en Uruguay es el “ta”, que generalmente equivale al “ok” o “de acuerdo”, pero que muchas veces aparece en el discurso como muletilla. También es característica entre los jóvenes la expresión “de más”, para referirse no a algo que sobra, sino a algo que “está bueno”.

Algunas expresiones léxicas típicas de Uruguay

Ómnibus o bondi: autobús

Botija o gurí: niños, chicos

 Championes: calzado deportivo

Remera: camiseta

Buzo: suéter, pulóver

A pata: a pie

Laburo: trabajo

Pila: mucho (ejemplo: “caminamos pila”)

Otros idiomas en Uruguay

Aunque en Uruguay no hay un segundo idioma oficial, muchos hablantes tienen el inglés como segunda lengua adquirida, ya que es enseñado en todos los años de la educación secundaria. También está extendido el aprendizaje del portugués, el italiano y el francés.

Esto, sumado al altísimo porcentaje de población alfabetizada y a la fácil comprensión del español uruguayo, convierte a Uruguay en un excelente país para la práctica del turismo idiomático. De hecho, miles de turistas cada año (en su mayoría estudiantes universitarios) llegan a Montevideo para aprender a hablar español, quedándose por estadías de varias semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>